sábado, 10 de octubre de 2015

Reflexion sobre pruebas estandarizadas.

Siempre es importante tener algo con que medir las cosas. Como por ejemplo medir o evaluar si una casa está bien construida o simplemente evaluarnos físicamente, pero una cosa tan subjetiva como el aprendizaje es difícil de evaluar con pruebas estandarizadas. Estas pruebas no miden el desarrollo y el proceso del aprendizaje. Cuando hablo de desarrollo me refiero a saber desarrollar un problema de matemática sin importar el resultado, sino que en saber aplicar lo aprendido. Por otro lado, al mencionar el proceso de aprendizaje hago alusión  a como se desenvuelve el alumno en clase; si participa activamente,  si se ha tratado de superar, entre otros elementos. Estas pruebas miden únicamente los resultados de los niños, categorizando sus instituciones y estas haciendo fama de ello. Lo que el estado no ve es que a veces simplemente las respuestas pueden ser resultado de un "capenanetenetú" o que son resultado de la presión que el colegio ejerce sobre los niños, ofreciendo décimas, notas hasta asados. Si considero importante tener un sistema que evalúe lo aprendido, pero más importantes que se evalúe si el niño aprendió a aprender, por medio de pruebas psicológicas o poner una prueba en la cual se ponga el resultado y el niño explique los procesos para llegar a ello. Quizá esto es más tedioso para el gobierno, pero es más fiable.
Como ya mencione el SIMCE u otras pruebas, ponen presión que no deberían sentir los niños de segundo básico, cuarto básico u otros cursos. Por un lado le quitan parte de lo lindo de la vida: el proceso de vivir las cosas, pues lo enfocan en obtener resultados y que esa es la
única forma de triunfar, ya que serás recompensado.  Muchas veces la institución condiciona a los alumnos diciendo que si superan el puntaje de años anteriores se les dará décimas, notas, asados, incluso viajes . Por otro lado, he sabido de colegios que dicen que según el puntaje que el alumno saque en el SIMCE obtendrá una nota al libro de clases, pudiendo ser esta un 7 o hasta un  2. Entonces, podemos hablar de soborno, chantaje y manipulación del proceso educacional por parte de las instituciones escolares. Lo que me lleva a pensar que las pruebas estandarizadas no tienen valor y que no sirven para medir el conocimiento y aprendizaje de los alumnos sino que solo para categorizar colegios y que ellos se hundan o surjan por sus respectivos puntajes.

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